El Unicaja, infatigable perseguidor del liderato, mostró toda su fiereza con un escandaloso marcador ante el Fuenlabrada, uno de los equipos de moda de la Liga, que aterrizó en Málaga con su mejor racha de victorias consecutivas en Liga -seis- y la abandonó con cincuenta puntos de diferencia y la quinta peor anotación de la ACB sobre sus espaldas (96-46).
Pero la abrumadora actuación del Unicaja no fue la única sorpresa de la vigésima novena jornada, que también registró el tropiezo del Joventut frente al Cáceres (82-84), lo que sitúa al cuadro verdinegro fuera de la zona del título, y el inesperado triunfo del Gijón, colista del campeonato, ante el Tau (92-88).
Los grandes beneficiados de tanto alboroto han sido el Estudiantes, claro vencedor en Lugo (83-103) y afianzado en la octava plaza, el Caprabo Lleida, aupado a la séptima posición tras imponerse al Cantabria Lobos (86-76), y el Fórum, que vuelve a colocarse en puertas de las eliminatorias tras salir airoso de la pista del Granada (89-101).
También hubo amago de sorpresa en Sevilla, pero el Caja San Fernando cometió errores que le impidieron culminar su brillante remontada frente al Barcelona (73-78), aunque eso no afectó al Real Madrid, que sometió sin problemas al Canarias (103-79), ni al Girona, empeñado en seguir luchando por las eliminatorias tras frenar al Pamesa (61-57).
El ibicenco Paco Vázquez cuajó una buena actuación ayer en el Martín Carpena con trece puntos en su haber particular. El Unicaja completó un gran partido y logró una escandalosa victoria ante el Fuenlabrada, apartado del excelente momento que le ha situado entre los ocho primeros clasificados de la competición y que logró ante el conjunto malagueño la quinta peor anotación cuenta puntos de renta cosechados por el bloque de Bozidar Maljkovic han supuesto para los andaluces la victoria con mayor diferencia desde que disputa la Liga.