77 MELILLA: (17+19+24+17): Earl (8), Monclova (16), Battles (9), FJ Martín (8), Alba (5) "cinco inicial", Borja Fernández (0), Eslava (5), Quintana (11), Sada (7) y Al Hammouti (8). 16 de 36 en tiros de 2 puntos. 7 de 22 en tiros de tres puntos. 24 de 33 en tiros libres.
75 DRAC INCA: (13+15+20+27): Puyada (11), Navalón (4), Montañana (5), Stuckey (24), Grimau (8) "cinco inicial", Villar (3), Alzamora (12) y Bordas (8). 20 de 37 en tiros de 2 puntos. 5 de 16 en tiros de tres puntos. 20 de 22 en tiros libres.
Àrbitros: Lucas de Lucas y Labrac Naranjo. Sin eliminados.
XISCO CRUZ
ENVIADO ESPECIAL A MELILLA
Drac Inca resbaló en Melilla después de apelar a la épica. Los últimos segundos traicionaron al grupo de Oliete, que arrastró en exceso la escasa solvencia de su línea exterior, remontó una desventaja de 12 puntos en el último cuarto y fue capaz de voltear el electrónico, pero en la taquicárdica resolución salió cruz. Intensidad. Ese fue el primer argumento que esgrimió el Melilla en el arranque de partido. Con un triple de Monclova y una presión asfixiante en toda la pista, el conjunto de Josep María Izquierdo pronto abrió brecha. Un parcial de 8-0 irritó a Oliete, que poco después se vio obligado a cerrar la hemorragia cuando los norteafricanos ya se disparaban 12-2. El conjunto inquense asomaba el rostro poco antes de cerrar el primer cuarto (17-13).
Sin embargo, dos triples melillenses en el inicio del segundo ciclo volvieron a agrandar la brecha (23-13), hasta que volvió a aparecer Stuckey. Sus puntos y el primer triple del Drac Inca le dieron algo de oxígeno a los mallorquines. Las faltas personales condicionaron a Earl y la aportación de Ariel Eslava fue nula. Mientras, los inquenses limaban distancias gracias a la aportación de Villar en la dirección y a la de Montañana en la pintura. Cuatro puntos del valenciano le dieron la primera ventaja a los mallorquines (25-26). Fue entonces cuando Izquierdo, ante la falta de suministro exterior de los insulares, puso a sus hombres en zona y el Inca se volvió a atascar (35-26). Un par de deciciones arbitrales contra los inquers sólo ayudó a generar más confusión y el primer acto se cerraba con un cómoda ventaja local (36-28).
Un espectacular mate de Battles y dos canastas más del estadounidense rompieron el partido en el estreno del segundo acto. Mientras Villar fallaba el enésimo triple, el Melilla aprovechaba para dar un tirón que disparaba su renta (42-28). Drac Inca sólo sumaba desde la línea de personal y ni la defensa en zona que ordenó Oliete logró cerrar el agujero. El Melilla se sentía cómodo con una ventana que siempre acariciaba o superaba los 10 puntos. Las faltas de Villar le dieron protagonismo a Xavi Puyada, que lo agradeció con un triple que finiquitaba una ristra de errores en el tiro exterior. Por aquel entonces, los de Izquierdo ya habían dormido el partido y tenían suficiente con meter balones en la pintura a Earl y Al Hammouti para seguir sumando (60-48) y dejar un panorama oscuro.
Dos acciones de dos más uno metieron al Drac Inca en el partido y los triples de Grimau, Puyada y Alzamora mostraron el camino (68-67). La zona se le atragantó al Melilla y fue entonces cuando apareció el miedo local. Con 71-71 el Melilla supo manejarse mejor en un final galáctico y seis puntos de FJ Martín hicieron el resto.
Menorca gana al Huelva y Los Barrios pierde en Tenerife
Menorca Bàsquet se está haciendo fuerte en Maó. El equipo de Quino Salvo levantó anoche un partido importante ante el Ciudad de Huelva y enderezó su situación tras un partido que se resolvió en los últimos segundos (94-89). Andreu Casadevall, técnico visitante, fue descalificado por protestar la actuación de los colegiados. El líder Ourense dio continuidad a su imparable trayectoria y también ganó en Murcia. Los de Salva Maldonado, que no han perdido un solo encuentro, se impusieron por 69-74. Sondeos del Norte, por su parte, encadenó su tercer triunfo consecutivo a costa del León (94-76). Los gallegos están en plena rehabilitación. El Manresa, al igual que el Ourense, no falló en su visita a la pista del Universidad Complutense (72-77). Los Barrios volvió a perder, esta vez en Tenerife (74-61). El sábado se cierra la jornada con el Lucentum Alicante-Ulla Oil Santiago.