Mallorca quiere cambiar el guión de la historia. La fase de ascenso se ha convertido en un tránsito maldito que en los últimos años siempre se ha cobrado la vida de los equipos mallorquines, algo a lo que el balompié balear se ha empezado a acostumbrar. Atlètic Balears, Vilafranca, Manacor y Constància tratan de hacerse un hueco imposible en la Segunda B.
El campeón ha recibido una nueva bofetada. El conjunto de Miquel Crespí está encuadrado en un grupo que rezuma historia. El bombo ha vuelto a ser poco generoso con los blanquiazules y le ha castigado con el Onda (filial del Villarreal y que persigue desde hace un par de temporadas el ascenso), el Palamós y el Orihuela; los catalanes tienen en sus filas al máximo artillero de la Tercera catalana "Jito ha marcado 25 goles" y cuentan con un enorme potencial ofensivo. Los dígitos del equipo murciano asustan: han marcado 102 dianas y sólo han perdido cuatro partidos. Cedieron ante el empuje del Ciudad de Murcia, pero han sido segundos. El central balear Raúl Pareja milita en el equipo levantino.
El Alicante es la referencia en el grupo del Vilafranca. A la sombra del Hércules, los valencianos han arrasado en su grupo y buscan nuevamente un ascenso que se identifique con un ampuloso presupuesto. Sólo han perdido cuatro partidos y han encajado 29 goles, cifra ridícula. El Europa es uno de los clásicos en Catalunya y un histórico que quiere recuperar una porción de su historia. Pasa por ser uno de los más frágiles del grupo. El Lorca completa el cuadro; los murcianos han confeccionado una plantilla de garantías para regresar a la categoría que perdieron la pasada campaña. Han logrado 104 goles y se han convertido en el conjunto más realizador de España.
El Manacor cruza mocedad ante la veteranía de sus rivales. Los de Mut comparten liguilla con el Ciudad de Murcia, conjunto que ha firmado a Juan Sabas para disputar la fase de ascenso. Campeón del grupo XIII, es el rival a batir. El Pego ha desplazado al Levante B de la cuarta posición y ha sido la sorpresa, mientras el Balaguer ha perdido el título en la última jornada. Los de Viladegut son los finalista de la Catalunya Cup. El Constància ha sido el último en entrar y sus rivales son fuertes. El Gavà ha sido el mejor en Catalunya: David Pérez (19) y Bisbal (15) son sus mejores exponentes en ataque. El Valencia B es uno de los aspirantes, por su potencial y por la entidad que representa. Segundo en el grupo VI, ha conseguido 96 dianas. El Yeclano es otro histórico en apuros y que descendió el curso anterior. Tercero en Murcia, se ha quedado muy cerca del título.