El Real Mallorca ha apartado a Da Mota de la disciplina del filial hasta que se confirme la autenticidad de su pasaporte. La entidad mallorquinista, a instancias de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha tomado esta medida cautelar hasta que las autoridades portuguesas verifiquen si el certificado que acredita que el futbolista tiene antecedentes en el país "una bisabuela" está en regla.
La Federación amenazó el pasado 20 de marzo al Mallorca con suspender la licencia de Da Mota si no remitía la documentación que le habilitara como jugador comunitario, pero debe ser la Embajada de Portugal en Madrid la que ratifique que el pasaporte del futbolista nacido en Fortaleza es correcto y que consta a todos los efectos como ciudadano portugués.
El atacante ya no jugó el pasado domingo ante el filial del Espanyol y tampoco será incluido en la lista de futbolistas que viaja a Barcelona esta tarde para enfrentarse mañana al Barça B en el Mini Estadi, por lo que todo apunta a que Da Mota podría causar baja en el equipo hasta final de curso. Además, la junta directiva de la RFEF tiene previsto reunirse hoy en Las Palmas para tratar la situación de los jugadores que están suspendidos de forma preventiva por tener irregularidades en sus pasaportes, un cónclave que puede dar algo de luz a la situación del ariete mallorquinista.
Joao Soares Da Mota Neto llegó al Mallorca B procedente del Americano Futebal Clube de Maranao hace dos temporadas en la misma operación en la que aterrizó Alyson Silva, ex jugador del Hércules que abandonó España después de que la Embajada de Portugal certificase que el nombre del futbolista no constaba en los registros. Da Mota siempre ha mantenido que tiene una bisabuela portuguesa y que eso le acredita como ciudadano de aquel país. El delantero no llegó a debutar a su llegada al club en Segunda División de la mano del técnico gaditano Jesús «Chico» Linares y fue la pasada temporada cuando gozó de su primera oportunidad en el Mallorca B, cuando el conjunto rojillo regresaba a Segunda B. Las lesiones le obligaron a pasar por el quirófano y esta campaña no ha tenido continuidad.
Pep Bonet: «Es una medida preventiva»
Pep Bonet, secretario técnico del Real Mallorca, aseguraba ayer que
«es una medida preventiva para no correr riesgos innecesarios.
Hasta que la RFEF no confirme la autenticidad de su pasaporte no
jugará para que nadie pueda impugnar posteriormente el
partido».