La quiniela hípica sufrirá un inesperado retraso que difícilmente será inferior a siete meses. Los juristas del Govern Balear no han aceptado los borradores de los decretos que iban a posibilitar que el Instituto Hípico de Mallorca gestionara la quiniela hípica.
Los decretos debían regular las apuestas hípicas y otros juegos de promoción del trote y concedían la organización, explotación y gestión de las puestas hípicas internas y externas y los juegos de promoción del trote al Instituto Hípico de Mallorca.
Los servicios jurídicos del Govern han planteado al Consell de Mallorca la necesidad de replantearse la fórmula. El problema es que la legislación estipula que la delegación de competencias del Govern se tienen que realizar mediante una ley y nunca a través de un decreto.
Tras mantener conversaciones el president Francesc Antich con el director de Son Pardo, Nicolau Tous, y la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, se plantean dos posibles soluciones. Se podría elaborar un decreto que facultase al Govern a ceder la gestión ordinaria de la quiniela hípica y después firman un convenio para que el Govern cediera la gestión de la quiniela al Consell. De todos modos el Consell de Mallorca considera mejor una segunda fórmula, que aunque retrasara el proceso, permitiera la elaboración de una ley de competencias aunque fuera de carácter temporal.