Alrededor de mil chicos y chicas participaron ayer en la I Diada de Primavera de l'Esport Escolar, celebrada en el polideportivo municipal de Sant Ferran de Palma. La jornada, que empezó a las 10:00 de la mañana y terminó a las 18:00, estuvo marcada por el calor, casi veraniego, de estos primeros días de primavera. De ahí, que las gorras que la organización utilizó para agrupar y distribuir a los chavales en equipos, cumplieran además con la misión de protegerles de los rayos del sol.
A esta diada estaban invitados todos los niños y niñas de entre 6 y 16 años que habitualmente participan en el programa de Deporte Escolar del Consell de Mallorca. Atletismo, petanca, baloncesto, patinaje, ajedrez, tenis de mesa, tiro con arco, bolos, cuerda, zancos, rugby, tenis y balonmano; fueron los deportes y juegos populares que los chavales pudieron aprender y practicar. Y los turnos de cuarenta minutos en cada juego, establecidos para todos los grupos, permitieron que cada niño participara en, al menos, ocho deportes diferentes.
Pero no se trataba únicamente de jugar, ya que estaba previsto que los monitores escolares y los colaboradores del Consell que acompañaban a los chicos, explicaran la teoría y las técnicas propias de cada juego. El resultado: todo el polideportivo ocupado por grupos de alumnos y profesores muy concentrados en la tarea de aprender. En una esquina el equipo de ajedrez ensayaba las estrategias a seguir para llegar al «jaque mate».