Tres jóvenes judokas de las Illes Balears han sido preseleccionados para participar en las Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea (JOJE) que se celebrarán el próximo verano en Murcia. La mallorquina Ana Ribas Camacho, el menorquín Iván Ninou Florit y la formenterense Maribel Jiménez Tur consiguieron ser incluidos en la selección española al llegar a la final del ranking nacional cadete (sub-17) celebrado el último fin de semana en el polideportivo de la localidad madrileña de Leganés.
Ana Ribas, de quince años, ganó todos sus combates y obtuvo la medalla de oro en la competición selectiva para formar la primera preselección. Ribas, que entrena en el gimnasio Samurai de Palma, ya consiguió el campeonato de Balears junior (sub-20) y superó la fase de sector celebrada el pasado mes en Barcelona. El próximo fin de semana disputará el Campeonato de España con las 16 mejores competidoras de su edad.
Por su parte, Iván Ninou, del gimnasio de Es Castell, también obtuvo la medalla de oro del ranking nacional cadete al ganar a sus cinco oponentes por ippon, es decir, antes de llegar al tiempo reglamentado para el combate. Maribel Jiménez (Dojo Formentera) perdió en la final pero también quedó seleccionada al ocupar uno de los tres lugares del podio.
Las Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea, auspiciadas por la Unión Europea, es una especie de olimpiada cadete en la que se disputan doce deportes. La selección definitiva para estos juegos se perfilará a lo largo de una serie de competiciones internacionales que se celebrarán en los próximos meses en Bruselas (Bélgica), Fuengirola, Génova (Italia) y Madrid.