El apartado segundo del capítulo ocho de la orden emanada de la Conselleria de Benestar Social (Requisitos para la afiliación al programa y la inscripción de equipos y deportistas) publicada el 23 de diciembre en el BOIB ha alertado el deporte balear. Este apartado reproduce que «los deportistas incluidos en las diversas actividades del programa del EEE no están sujetos a ningún tipo de retención al finalizar la temporada o el curso deportivo» y los clubes, principalmente de fútbol, han mostrado su preocupación.
Antonio Borrás del Barrio, presidente de la Federación Balear de fútbol, aseguró que «estoy asombrado y preocupado». Borrás del Barrio tiene previsto reunirse con Joana Maria Petrus, directora general d'Esports del Govern Balear, para tratar de buscar una solución. Hasta este año, los clubes gozaban de un derecho de retención sobre el deportista al que habían educado. El presidente de la Balear confía en llegar a un acuerdo para que los clubes puedan retener a los infantiles de segundo año o a los cadetes de segundo año, siempre que el centro tenga un equipo en categoría superior.
Borrás del Barrio afirmó que «esta orden perjudica al club pequeño. Esta nueva norma podría provocar que los clubes grandes se llevaran a los jugadores importantes de equipos modestos. También perjudicará a clubes grandes como el Mallorca, ya que los equipos de la Península podrán fichar a sus jugadores sin recibir contraprestaciones».