El Consell Insular de Mallorca está elaborando el borrador de los estatutos de una futura fundación, que tendrá como finalidad potenciar el deporte de base y brindar ayudas a los deportistas que destaquen en las diferentes disciplinas deportivas, según anunció recientemente el asesor de Deportes de la institución, Mateo Sedano.
La viabilidad del proyecto, que podría iniciarse en un plazo de unos dos o tres meses, pasa por el apoyo de empresas privadas que entrarían en la Fundación en calidad de patronos y se beneficiarían de exenciones fiscales en las condiciones establecidas en la ley. «La función de las instituciones no es tanto la de apoyar económicamente a los deportistas como la de crear cauces que les ayuden a cumplir sus objetivos. Ese sería el sentido de la Fundación y esperamos una actitud receptiva por parte de las empresas ya que sin su colaboración nuestro proyecto no tendrá sentido», señaló Sedano.
La creación de la Fundación comenzó a tomar cuerpo una vez observados los buenos resultados del Institut de l'Esport Hípic, entidad autónoma del Consell Insular que se encarga de la gestión del remodelado hipódromo de Son Pardo que acaba de cumplir su primer año de existencia. Para la elaboración de los estatutos, los asesores jurídicos del CIM están estudiando otros modelos de fundación existentes en España y, en concreto, en el País Vasco y Catalunya.
Sedano señaló por último que la pretensión del Consell es que en la Fundación estén representados representantes de las diferentes federaciones deportivas. «Si lo que queremos es hacer un seguimiento de nuestros deportistas en cada una de las disciplinas necesitamos la colaboración de los técnicos y entrenadores. La idea es que no se repitan más casos de deportistas que despuntan en cualquier campo y tienen que buscarse apoyos por su cuenta para salir adelante», terminó diciendo Sedano.