Joan Romà (KTM) buscará la primera victoria española en el Dakar desde hoy en que se reanuda una carrera cuyas cuatro últimas etapas fueron suspendidas por el temor a acciones terroristas al paso de la caravana por Níger.
En estos días los organizadores han afrontado una faraónica "nunca mejor dicho" labor de traslado de toda la caravana vía aérea hasta suelo libio. Los pilotos viajaron ayer mismo, mientras que sus mecánicos lo harán hoy, con destino a Waw El Kebir, punto final de la etapa de reanudación.
«Nani» Romà, ganador de dos de las seis etapas (tercera y cuarta) disputadas hasta la fecha, lidera la general de motos con 22 minutos y 22 segundos de ventaja sobre el defensor del título, el francés Richard Sainct (BMW), y 43:31 sobre el tercero, el austriaco Heinz Kinigadner (KTM).
El piloto catalán, que ya lideró la prueba en sus tres últimas ediciones, aunque nunca pudo terminar, afronta con ventaja las siete últimas etapas de esta carrera. El segundo español clasificado es Óscar Gallardo (BMW). El primer balear es Xisco Ferrer, que ocupa la 25 posición.
En cuanto a los coches, el líder es Kanjiro Shinozuka (Mitsubishi). El piloto japonés aventaja en poco más de seis minutos al ganador del último «Dakar», el francés Jean Louis Schlesser. El mejor español es Serviá, que se encuentra a poco más de 41 minutos de Shinozuka.
El Dakar regresa a Libia, un país del que está ausente desde 1992. La undécima etapa de la carrera "primera de esta reanudación", empezará en Sabha, desde donde los participantes recorrerán 300 kilómetros por una carretera de asfalto hasta Timsah, punto de partida de la especial, 124 kilómetros cronometrados.