Recientemente bautizado como «el filial del Barcelona» el Ajax de Amsterdam intenta recuperar la vitola perdida por la fuga de muchos jugadores al equipo de la ciudad Condal. Louis Van Gaal, en su intención de clonar al Ajax, desmanteló un equipo que hace cuatro años consiguió maravillar el continente logrando la Copa de Europa. A raíz de este trofeo el equipo empezó a sufrir todo un cúmulo de bajas de entre las que destacan hombres como Van Der Sar, Danny Blind, Nwankowo Kanu, y los ahora blaugranas Frank y Ronald de Boer, Jari Litmanen, Winston Bogarde, Michael Reiziger y Patrick Kluivert.
Ahora la entidad holandesa intenta sin prisa pero sin pausa confeccionar un equipo que perdió todo su potencial de una manera traumática. Pese a todo el equipo del Ajax destila calidad y señorío. Hombres de la talla de Stanley Menzo, Frank Verlaat y Aron Winter visten un equipo que tiene en Brian Laudrup a su principal joya en la zona ancha compartiendo protagonismo con Nicholaos Machlas, un «bota de oro» con el Vitesse que se ha convertido en el principal referente del equipo holandés.
El banquillo sufrió tambien un cambio importante. De Van Gaal se pasó al Jan Wouters aunque el estilo sigue siendo el mismo. Los años pasan pero el sistema del primer equipo sigue siendo el mismo, el que tan de moda puso Cruyff en su estancia en el conjunto azulgrana. En la actualidad el equipo de Amsterdam mantiene una dura lucha con el PSV Eindhoven por hacerse con la primera posición.