El Tour del año 2000, cuyo recorrido será desvelado hoy en un acto en la capital francesa, será más montañoso que la pasada edición, que tuvo como vencedor al estadounidense Lance Armstrong, y, posiblemente, tendrá una contrarreloj por equipos. Esos dos datos los adelantó el director general de la carrera, Jean Marie Leblanc, hace tiempo, y en las últimas semanas no quiere ni desmentirlos ni confirmarlos.
Lo que sí está confirmado es que la carrera comenzará el 1 de julio en Futuroscope (cerca de Poitiers, en el departamento de La Vienne) y concluirá , como ya es habitual, en la avenida de los Campos Elíseos de París el 23.
La octogésima séptima edición del Tour comenzará con un prólogo de 12 kilómetros contrarreloj individual en un circuito del parque temático de Futuroscope, lugar que en seis ocasiones ha sido parada y fonda del Tour. La primera en 1986 con victoria del español Angel Sarrapio y la última este año con triunfos del italiano Gianpaolo Mondini en la jornada en línea y del estadounidense Lance Armstrong en la contrarreloj individual de 57 kilómetros.
Al día siguiente, el 2 de julio, la primera etapa unirá Futuroscope con Loudon, también en el departamento de La Vienne, para poco después, en la segunda, emprender camino hacia la Bretaña francesa, posiblemente a Roscoff.
Unas cuantas etapas llanas por esa región para afrontar el primer envite serio de montaña en los Pirineos con, como mínimo, un par de finales en alto, lo mismos que en los Alpes, si Leblanc no ha cambiado de idea.
En el capítulo de novedades, al margen de la crono por equipos, modalidad que no se disputa desde la edición de 1995, también se habla de una cronoescalada en la montaña «pelada» del Mont Ventoux y algunas etapas por carreteras de Suiza y Alemania.