La prueba de ciclodeportistas, masters 30 y masters 40, quedó marcada por los primeros metros de etapa, en los que Bernat Vicente (CC Inca) lanzaba un prolongado ataque que encontraba respuesta en Toni Pujol (Hierbas Túnel) y Toni Abraham (Fotomax). Junto a los tres mallorquines se encontraban tres extranjeros, que doce kilómetros después aumentarían a siete.
Bernat Vicente, que logró el liderato de metas volantes, comentaba que: «he atacado de salida con la intención de buscar una escapada de inicio ya que era la manera de sorprender a los favoritos. Cuando en la última vuelta nos han cogido seis corredores, entre los que estaban Damilik y Pinckzer, hemos pagado el esfuerzo y nos ha sido imposible estar con los primeros».
El austriaco Werner Pinkczer, que defiende los colores del Grupo Deportivo Costa de Calviá, como ya demostró en las pasadas ediciones de la Vuelta vuelve a presentarse como un firme aspirante al triunfo final. El discípulo de Rafel Crespí nos hacía su valoración de esta primera etapa: «el terreno era bastante llano, con la excepción de Puntiró, pero se ha rodado muy fuerte desde el inicio. No he podido estar en la primera escapada, pero sí en la que se ha conformado tras ellos. Cuando les hemos cazado no había entendimiento y tanto Damilik como yo hemos atacado. Está muy fuerte, pero intentaré desbancarle en la montaña».