Los organizadores de la Copa del Rey Trofeo Agua Brava han decidido dividir la flota en dos grupos: A y B, para reunir a los barcos según el tamaño de la eslora, tanto para las embarcaciones del tipo Regata, como para los Crucero/Regata y los Cruceros y por lo tanto, habrá dos vencedores en la actual edición.
Esta división, según los organizadores, permite crear unas flotas más homogéneas en cuanto a esloras, en las que los cambios de viento no benefician o perjudican tanto y donde el factor suerte juega un papel mínimo, destacando en cambio aspectos como la táctica y la maniobra.
En la XVIII edición de la Copa del Rey de Vela, que se celebrará entre el martes 2 y el domingo 8 de agosto en aguas de la bahía de Palma, habrá, por tanto, dos vencedores (del grupo A y del B), circunstancia que en vez de restar emoción aumentará el espíritu competitivo, ya que muchos equipos podrán optar por igual al triunfo final.
Un total de 130 barcos han confirmado su participación en la regata más importante del calendario náutico europeo.
En la clase A aparecen como favoritos el Bribón, Azur de Puig, Castellón Costa Azahar, Sirius y Vela Valenciana, Zurich, Cordoniú, Cutty Sark, La Casera, entre otros.