Juan Fuentes toma la alternativa. El ciclista catalán del Ideal Olímpic se creció en la etapa reina, patrocinada por Escayolas Manuel Pérez, y, después de coronar el Alto de Cura en segunda posición y tras el ruso Guennadi, le arrebata el liderato a David Blanco.
Fuentes acaricia el Cinturón después de consumar una jornada con sabor mallorquín. Miguel Clamor, Miguel Alzamora y Joan Horrach presentaron batalla en el Puig Major y zarandearon a un pelotón que fue perdiendo efectivos a medida que las rampas se acercaban.
Mientras el ciclista de Deià se aseguraba el título del mejor escalador de la competición, el viento que sopló con fuerza "se llegó con media hora de retraso" y fue dividiendo a un grupo que llegó fracturado a meta. Guennadi y Fuentes tomaron ventaja y se plantaron en Randa con unos segundos de margen. Allí, el ruso Guennadi impuso su mayor potencial y punta de velocidad y superó en Cura a un Fuentes que se vestía la zamarra amarilla de líder.
David Blanco entraba en uno de los grupos posteriores "en la 14ª posición y a 50 segundos del primero" y con evidentes síntomas de cansancio y debilidad física. Once segundos separan ahora a Fuentes y a Guillen.