KTM anunció este lunes que el finlandés Aki Ajo se convertirá en su nuevo 'Team Manager' del Red Bull KTM Factory Racing MotoGP, su equipo oficial de la categoría 'reina' del Mundial de Motociclismo a partir de 2025 y «más allá», ocupando el hueco que dejará el italiano Francesco Guidotti tras esta temporada.
La marca recordó que Ajo es un «viejo amigo y aliado» que se ha encargado de supervisar «su propio equipo», el Ajo Motorsport, en Grandes Premios «durante más de dos décadas» y que «comenzó una etapa oficial y próspera con KTM en 2012» cuando ganó el primer título mundial con el alemán Sandro Cortese.
Además, Red Bull KTM Ajo ganó otros dos Mundiales de Moto3 n 2016, con el sudafricano Brad Binder, y en 2021, con el español Pedro Acosta, «y proporcionó la plataforma ideal para los talentos que emergen de la Red Bull MotoGP Rookies Cup», con seis pilotos del programa de Ajo dando el salto a MotoGP.
En 2017, el finlandés amplió la representación de Red Bull KTM a Moto2, donde ganó tres títulos consecutivos entre 2021 y 2023 con el australiano Remy Gardner y los españoles Augusto Fernández y Pedro Acosta.
«Para la novena temporada de competición en MotoGP de KTM y con Brad Binder y Pedro Acosta como pilotos, Ajo asumirá ahora las funciones de 'Team Manager'. Su profundo conocimiento de la compañía, el personal y los pilotos, así como una filosofía ganadora, llevarán la representación de KTM en MotoGP al siguiente nivel», añadió la fábrica austriaca, que busca un último plus «de rendimiento para luchar de forma consistente por los títulos» y que para ello «cree en el espíritu y la organización de Aki Ajo para conseguirlo».
Para el finlandés, «es un honor» que le hayan ofrecido «este nuevo gran papel y la oportunidad de trabajar en MotoGP con Red Bull KTM Factory Racing». «En este momento, MotoGP está a un nivel muy alto, así que tenemos que seguir trabajando en muchas áreas y utilizar los puntos fuertes que tenemos para construir este paquete KTM a un nivel aún mejor. Tenemos que seguir empujando, pero creo que este proyecto ya tiene muchas piezas buenas para estar en lo más alto; tenemos que gestionarlas de la mejor manera», subrayó.
Por su parte, Pit Beirer, Director de KTM Motorsports, reconoció que tienen «una relación especial y una colaboración muy estrecha» con Ajo. «Por eso pensamos que era la mejor decisión para llevar adelante el proyecto de MotoGP. Lo he dicho antes y lo volveré a repetir: creyó en nosotros cuando apenas nos estábamos organizando en este 'paddock', así que la confianza y la amistad son inigualables», apuntó.
«El éxito de su equipo habla por sí solo. Ha ganado títulos con los dos pilotos que estarán en el 'box' en 2025, pero ese conocimiento es solo una parte del conjunto de habilidades que aportará. Sabemos que podemos contar con mucho pedigrí y, por supuesto, Aki conoce nuestra empresa y nuestra forma de competir. Estoy muy contento y orgulloso de que asumamos este reto juntos y continuemos una historia que empezó hace mucho tiempo y que ya ha tenido muchos éxitos y grandes historias», sentenció.