El motociclismo, sus lazos con el turismo y su compromiso cada vez más marcado con el medio ambiente inundaban este martes la sala del Aljub de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Con motivo de los actos de presentación de la Gala de los Premios Mundiales de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que se celebrará en la capital balear en diciembre, expertos, gestores y deportistas debatían sobre el deporte de dos ruedas, su impacto en las pruebas de máximo nivel y su responsabilidad con el medio ambiente, tanto a nivel competitivo como posteriormente en la vida cotidiana.
Bajo el título Motociclismo y turismo: rodando hacia un viaje responsable, la mesa redonda organizada por eMallorca Experience con la colaboración de la FIM y moderada por Vanessa Guerra reunía a diferentes personalidades del mundo de las motos que exponían, desde sus propias perspectivas, una visión muy particular de un deporte que acumula ya muchos años trabajando por la sostenibilidad.
El director de Ecoglobal Services and Events - eMallorca Experience, Joan Gibert, abría el acto subrayando la importancia que tienen para la Isla el motor, el turismo y la ecología y el «orgullo» que supone que la Federación Internacional desembarque en Palma con eventos de gran calado a nivel internacional como el que reunirá en el Palau de Congressos a todos los campeones del mundo de motociclismo.
En esa línea se expresaba también Pedro Mas, director insular de Turisme per a la Governança i la Sostenibilitat, en representación del presidente del Consell, Llorenç Galmés. «La elección de Palma como escenario de la gala supone el reconocimiento al compromiso con el deporte de elite, con un turismo responsable y un futuro más sostenible», señalaba. A su vez, incidía en todos los avances que se producen en la alta competición debido a su posterior incidencia en la industria y la importancia de las motos en el día a día de las ciudades por ayudar a la descongestión del tráfico, por un mayor control de las emisiones o su menor consumo de combustible. Por su parte, el expiloto y director general d’Esports del Ajuntament de Palma, David Salom, se refería a la necesidad de elevar la apuesta por instalaciones al aire libre que impliquen un menor consumo energético.
Sobre la vertiente puramente deportiva expondrían sus argumentos el vicepresidente de la FIM, Ignacio Verneda, y el director de la Comisión Técnica Internacional (CTI), Roland Berger. Ambos remarcaban la necesidad de seguir trabajando para minimizar el impacto de las pruebas que se realizan en todo el planeta y seguir reduciendo emisiones y ruidos mientras avalaban el futuro en la competición de energías como el hidrógeno.
Héctor Garzó, que se ha proclamado campeón del mundo de MotoE en este 2024, y Pakita Ruiz, piloto mallorquina del primer Mundial femenino, narraban sus experiencias desde el asfalto y clausuraba el acto el director general adjunto y director de operaciones de la FIM, Damiano Zamana, que ensalzaba las posibilidades de Mallorca y apuntaba al motociclismo como «la solución de muchos de nuestros problemas».