El piloto español Iván Ortolá (KTM) y el británico Jake Dixon (Kalex) se hicieron este sábado con las 'pole position' en las categorías de Moto3 y Moto2 respectivamente del Gran Premio de Catalunya, décima cita del Mundial de Motociclismo.
En Moto3, Ortolá, ganador este año en Las Américas y Jerez de la Frontera y cuarto clasificado del Mundial, dio la única alegría a los aficionados locales en las calificaciones del día, obteniendo la primera 'pole' de su carrera, gracias a una sensacional vuelta de 1:48.205, inalcanzable para el resto de competidores.
Así, el turco Deniz Öncü (KTM) finalizó segundo ya a más de tres décimas, seguido muy de cerca por el austriaco Joel Kelso (CFMoto), mientras que el español Jaume Masiá (Honda) completó el 'Top 4' ya a casi medio segundo.
Por su parte, el líder del campeonato, el piloto alicantino Dani Holgado (KTM), no pudo estar en la pelea por este mejor tiempo del sábado y se quedó muy lejos, en la undécima posición, a ocho décimas del registro de Ortolá.
En cuanto a la categoría de Moto2, la 'pole position' fue para el británico Jake Dixon (Kalex), del equipo de Jorge Martínez 'Aspar' y tercero del campeonato, aunque en su caso la pelea por el mejor tiempo estuvo mucho más peleada ya que su tiempo de 1:44.089 apenas una décima mejor que el del español Aron Canet (Kalex).
El japonés Ai Ogura (Kalex) y el español Manuel González (Kalex) cerraron las cuatro primeras posiciones de la parrilla, también a poco más de una décima de Nixon en un sábado en el que el líder del Mundial, Pedro Acosta (Kalex), no aprovechó el flojo rendimiento de Tony Arbolino (Kalex).
El piloto italiano, que marcha segundo clasificado a 12 puntos del de Mazarrón, no pudo entrar en la 'Q2' al terminar vigésimo, pero el joven murciano tampoco estuvo bien en la calificación donde no pudo situarse adelante, acabando noveno, a casi tres décimas del mejor tiempo.