El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) podrá competir sin ninguna restricción en el próximo Gran Premio del Mundial de Motociclismo después de que el Tribunal de Apelación haya anulado la sanción que se le impuso tras su incidente en el Gran Premio de Portugal.
Los comisarios de carrera castigaron con una doble 'long lap' larga' para el Gran Premio de Argentina al de Cervera por la maniobra que realizó en el Autódromo de Portimao y que terminó enviando al suelo y provocando una lesión al portugués Miguel Oliveira (Aprilia), además de a Jorge Martín (Ducati), que pudo continuar.
El catalán también se dañó un dedo de una mano que le ha tenido de baja desde entonces, pero el panel de comisarios decidió posteriormente que debería cumplir su sanción en la primera prueba en la que pudiese correr.
Honda mostró su queja por el cambio de argumento y recurrió al Tribunal de Apelación, que el pasado 12 de abril suspendió cautelarmente este castigo para estudiar el escrito de apelación que presentaron el equipo japonés y el ocho veces campeón del mundo, que aseguraron que la sanción ya se había cumplido al no estar en Termas de Río Hondo y que recalcaron que Márquez no estuvo en Argentina «de forma voluntaria» y sin tener en cuenta su lesión.
«El Tribunal decidió anular la Aplicación de la Sanción impuesta a Marc Márquez, que fue emitida por el Panel de Comisarios FIM MotoGP en relación con la Sanción Original», confirmó este martes la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Según el dictamen, el Tribunal consideró que la sanción inicial ya «ha sido cumplida por la no participación del piloto en la Carrera de MotoGP de Argentina». «Por lo tanto, se permite a Marc Márquez competir en la próxima carrera en la que pueda participar, sin ninguna otra sanción», añadió, recalcando que la aplicación de la nueva sanción «sin razones justificadas modifica irregular y equivocadamente» la original.
De este modo, Marc Márquez, si finalmente está apto a nivel físico para correr el Gran Premio de Francia de este próximo fin de semana en el circuito de Le Mans, podrá competir con total normalidad sin necesidad de cumplir ningún castigo.