El piloto checo Filip Salac (Kalex) se ha llevado la pole para la carrera de Moto2 del Gran Premio de Portugal, primera cita del Mundial de motociclismo, por delante de los españoles Arón Canet (Kalex) y Pedro Acosta (Kalex), mientras que el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) ha superado al español José Antonio Rueda (KTM) en la lucha por la pole de Moto3.
En la categoría intermedia, Salac, a rueda de Acosta, marcó un mejor crono de 1:42.323 que le permitió superar por 58 milésimas a Canet para llevarse la primera posición de salida del curso. El murciano completará la primera fila de salida.
El Autódromo Internacional do Algarve ofreció una Q2 casi perfecta para los españoles, que se colaron en siete de las diez primeras posiciones del 'Top 10'. Manu González (Kalex) empezará quinto, por delante de un Jeremy Alcoba (Kalex) que pasó por la Q1 y de Albert Arenas (Kalex), sexto y séptimo respectivamente.
Respecto al resto de españoles, Alonso López (Boscoscuro) partirá decimocuarto en carrera tras una caída, con Fermín Aldeguer (Boscoscuro) decimosexto y Sergio García Dols (Kalex) decimoséptimo. Entre los que no lograron avanzar a la Q2, Borja Gómez (Kalex) saldrá vigésimo, Marcos Ramírez (Object) vigésimo segundo, Jordi Torres (Kalex) vigésimo sexto y David Sanchís (Object), vigésimo séptimo.
En Moto3, un tiempo de 1:46.798 valió al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) para conquistar la pole por delante del 'rookie' español José Antonio Rueda (KTM) y del australiano Joel Kelso (CFMoto), que le acompañarán en la primera fila de parrilla.
Además, Dani Holgado (KTM) partirá cuarto, liderando una segunda línea en la que también estará Iván Ortolá (KTM), quinto, mientras que Xavi Artigas (CFMoto), que tuvo que pasar por la Q1 y que fue séptimo, encabezará la tercera fila, desde donde Jaume Masià (Honda) saldrá noveno.
David Muñoz (KTM) iniciará la prueba en Portimao decimotercero y David Salvador (KTM) lo hará decimoctavo, con Ana Carrasco (KTM) arrancando penúltima.