Joan Mir (Suzuki Ecstar) despedirá la temporada 2022 saliendo desde la cuarta línea de la parrilla de salida del Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP de este domingo (14:00 horas, DAZN), tras acabar último en la Q2, a la que accedió tras pasar el corte inicial. El balear, en su adiós a Suzuki ocupará el puesto duodécimo en la alineación de salida de Cheste, que encabezará el madrileño Jorge Martín (Ducati), que firmó un crono de referencia de 1:29.621 que le permitirá tener protagonismo en la carrera que decidirá el nombre del campeón del mundo de la cilindrada reina.
Marc Márquez (Repsol Honda), tras un susto en la serie clasificatoria, saldrá segundo (1:29.826), por delante del australiano Jack Miller (Ducati, 1:29.834), quien cerrará la primera línea de la parrilla de salida en Cheste. Cuarto será uno de los protagonistas del duelo por la corona de MotoGP, el vigente campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que también bajó de 1:30 (1:29.960), mientras que el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que llega líder del Mundial a Valencia, saldrá octavo, tras firmar un registro de 1:30.049. Quartararo necesita ganar en Valencia y que Bagnaia sume dos o menos puntos.
Por su parte, Joan Mir, discreto durante toda la sesión, no pudo pasar del duodécimo y último puesto de la tanda, con un mejor tiempo de 1:30.241 que le sigue alejando de los cronos de referencia y del grupo delantero, intentando cerrar su etapa en Suzuki con un buen resultado en el circuito en el que en la temporada 2020 se coronó campeón del mundo de MotoGP con la fábrica de Hamamatsu, rompiendo un largo periodo de sequía para el fabricante nipón.