Daniel Holgado (KTM) ha sorprendido a todos los favoritos de la categoría al lograr la "pole position", la primera de su carrera deportiva, para el Gran Premio de Austria de Moto3 en el circuito "Red Bull Ring" de Spielberg en su última vuelta, desbancando al gran favorito del fin de semana, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).
Sasaki, que tendrá que cumplir con una doble penalización de vuelta larga en la carrera austríaca, había dominado buena parte de las sesiones libres de entrenamientos pero en una última vuelta magistral, Daniel Holgado culminó la "proeza" al parar el crono en 1:41.234, apenas diez milésimas de segundo más rápido que el japonés.
Junto a ellos en la primera línea de salida estará el turco Deniz Öncü (KTM), otro de los grandes animadores del fin de semana austríaco, en donde tanto al líder del mundial, Sergio García Dols (GasGas), como a su compañero de equipo el mallorquín Izan Guevara (GasGas), se les atragantó el trazado al concluir undécimo el primero y octavo el segundo.
En cualquiera de los casos entre los once primeros clasificados, desde Holgado hasta García Dols, apenas hay medio segundo de distancia, lo que permite presagiar una carrera en grupo en la que el italiano Dennis Foggia (Honda), principal rival de los españoles en la pelea por el campeonato, acabó en la quinta posición y con ello todos los grandes favoritos de la categoría se van a encontrar en el grupo de cabeza en una prueba en la que ningún piloto parece estar en disposición de escaparse en solitario por los ritmos exhibidos durante las tandas libres.
Así, con Holgado, Sasaki y Öncü en la primera línea, en la siguiente estarán Riccardo Rossi, Dennis Foggia y el brasileño Diogo Moreira, con los japoneses Tatsuki Suzuki y Kaito Toba y el español Izan Guevara en la tercera, aunque con el hispano entre ambos, mientras que el líder del mundial Sergio García Dols tendrá que salir desde la cuarta línea, entre el italiano Stefao Nepa y el español Jaume Masiá (KTM), quien volvió a sufrir una caída durante la segunda clasificación en la curva tres, en un medio "high side" que casi le lanzó por los aires, pero que pudo evitar para concluir la sesión, aunque sin mejorar su mejor tiempo personal.
No pudo pasar desde la primera clasificación ninguno de los españoles que la disputó, con Iván Ortolá (KTM) como el más rápido, pero en la quinta posición, fuera de los cuatro primeros con derecho a acceder a la misma.