El español Izan Guevara (GasGas) consiguió su tercera 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Alemania de Moto3 en el circuito de Sachsenring, con un tiempo de 1:25.869 que es nuevo récord absoluto de la categoría en este trazado. Guevara, que cumplirá 18 años el próximo 28 de junio, se superó a sí mismo para conseguir este récord, pues ya en los entrenamientos libres de la mañana había rodado en 1:25.925, que ahora rebajó en 56 milésimas de segundo para lograr esa tercera "pole" del año y un nuevo récord del circuito.
Otro español Xavier Artigas (CFMoto) quedó rápidamente descartado en la primera clasificación al sufrir una caída junto a otro piloto, el indonesio Mario Suryo Aji (Honda), con otro incidente en el que se vieron involucrados el italiano Riccardo Rossi (Honda) y el británico Joshua Wahtley (Honda), que les impidió continuar, como al resto de sus rivales, pero tanto Rossi como Artigas estaban todavía entre los cuatro primeros, aquellos, que consiguen el pase a la segunda clasificación. Öncü hizo su mejor tiempo, 1:26.616, por delante de Rossi, Adrián Fernández y el propio Artigas, aunque temió por su posición al ser superado por el japonés Taiyo Furusato (Honda), pero su registro fue eliminado al haberlo conseguido con banderas amarillas ondeando en pista, lo que "por los pelos", le dio el pase a Artigas a la segunda clasificación a pesar de sufrir esa caída que le impidió continuar en pista.
En esos momentos los mecánicos se tuvieron que aplicar a fondo para recuperar y reparar las motos tanto de Rossi como de Artigas, los dos pilotos involucrados en la caída que por sorpresa habían logrado pasar a la segunda clasificación. Pero apenas unos minutos después de concluir la primera clasificación, Dirección de Carrera decidió quitar el mejor tiempo a Deniz Öncü, por exceder los límites del circuito en la curva trece, lo que le 'entregó' el mejor tiempo a Adrián Fernández, por delante de Ricardo Rossi, Xavier Artigas y el italiano Matteo Bertelle (KTM), el gran beneficiado de esta situación, que así se vio en la segunda clasificación, mientras que el turco se vio relegado a la décima plaza de la primera clasificación, vigésimo cuarto en la formación de salida.
Ya en la segunda clasificación la misma perdió rápido a uno de sus protagonistas, el español Jaume Masiá (KTM), que se fue al suelo en la curva seis, pero volvió corriendo a por su moto para intentar continuar y conseguir una buena clasificación para la formación de salida, que por entonces lideraba el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), por delante de su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda) y del español Izan Guevara (GasGas), que se vio superado por el también japonés Ryusei Yamanaka (KTM), cuando el español tomaba el camino de su taller.
Aunque Yamanaka no es una buena referencia en esta ocasión, pues deberá cumplir con una sanción de 'long lap' por haber provocado una caída en la anterior carrera de Moto3 en Cataluña. Así se llegó a los seis minutos finales, en los que muchos pilotos entraron en sus talleres para cambiar el neumático trasero o a esperar una 'rueda buena' para conseguir mejor con los rebufos su mejor tiempo. Y fue en esos instantes cuando todo dio un giro en la tabla de tiempos, con el español Izan Guevara recuperando la primera posición, 1:25.869, el único que rodó en ese segundo, superando en casi tres décimas de segundo a su inmediato perseguidor, el italiano Dennis Foggia, con Daniel Holgado (KTM) en la tercera posición.
En la segunda línea estuvieron el trío de japoneses protagonista de la primera parte de la clasificación, Sasaki, Suzuki y Yamanaka, con David Muñoz (KTM), Sergio García Dols (GasGas) y Matteo Bertelle en la tercera. Adrián Fernández acabó decimocuarto, con Xavier Artigas decimosexto, delante de Ricardo Rossi, Xavier Artigas y Jaume Masiá.