Viajar a París será sinónimo de medalla para tres de las siete deportistas mallorquinas que han participado en los Juegos de París. Las futbolistas Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll, la heroína en la tanda de penaltis ante Colombia y la protagonista de la imagen de los Juegos portando una llamativa máscara protegiendo su rostro tras la fractura que sufrió en su nariz ante Brasil, todavía no saben lo que es pisar la ciudad olímpica. Nantes, Burdeos, Lyon y ahora, en semifinales, Marsella han sido los escenarios de sus partidos.
La mente está puesta en la final del sábado 10, a las 17 horas y en el legendario Parque de los Príncipes de París. Jugar ese partido pasa por superar, de nuevo, a Brasil en las semifinales. Las sudameriicanas, sin la sancionada Marta, cuyo castigo ha recurrido de nuevo la CBF para que pueda estar ante las campeonas del mundo, España, en la cita del martes (21 horas) enel Velodrome de Marsella.
Allí volverán a verse las caras después del precedente de la fase de grupos, en el que España supeŕo por 2-0 a Brasil, en un partido marcado por el golpe que recibió en la cara la guardameta mallorquina Cata Coll, y que le llevó a lucir una espectacular máscara en cuartos de final. Con visión reducida, la de Pòrtol fue capaz de detener el penalti que, tras igualar el 0-2 en contra ante Colombia, les daba el pasaporte a semifinales.
Brasil tumbó a la anfitriona, Francia (0-1), en el escenario de la semifinal. Las galas erraron un penalti que pudo cambiar la historia, que sitúa a tres futbolistas mallorquinas a un paso, a una victoria de las medallas. Bien sea la de plata u oro o el bronce en caso de ganar la final de consolación.
Pero, después de recorrer toda Francia, de norte a sur, sin pisar la Villa ni París, Mariona, Cata y Patri, junto al resto de sus compañeras, se quieren regalar una experiencia olímpica total. Y esa final del Parque de los Príncipes ante las ganadoras de la otra semifinal entre Alemania y Estados Unidos.