El cumpleaños de Lamine Yamal, celebrado el pasado fin de semana, reunió a decenas de famosos que disfrutaron de el evento con motivo de la mayoría de edad del jugador del Futbol Club Barcelona. En las imágenes compartidas por Yamal, la diversión se notaba en el ambiente, pero hubo un detalle que hizo que toda esta celebración se viese inmersa en la polémica.
Se trata de la contratación de personas enanas como parte del entretenimiento de la fiesta. Antes este hecho, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) anunció que presentaría acciones legales por la contratación de personas con enanismo como parte del espectáculo de entretenimiento. «Para ADEE, este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad», expresó la Asociación en el comunicado.
Aun así, las personas enanas que acudieron a la fiesta han saltado en contra de las declaraciones de la ADEE. Juan Alberto Dauso, de Ibiza, junto a dos involucrados más en la fiesta, ha lanzado un comunicado sobre este asunto en el que que afirma que no les representan las acusaciones denunciadas por parte de la asociación.
«Como personas adultas con Acondroplasia, lo que popularmente se conoce como enanismo, tenemos voz propia, criterio propio y plena capacidad para decidir sobre nuestra vida personal y profesional. No formamos parte de dicha asociación, no se nos ha consultado ni se nos ha pedido opinión antes de lanzar acusaciones públicas que nos afectan directamente», expone el inicio del comunicado.
En este sentido, el escrito continúa aseverando que «nadie puede atribuirse la representación automática de todo un colectivo sin haber escuchado previamente a las personas a las que dice defender». Asimismo, se expone que la lucha por la dignidad y las personas con discapacidad no se puede desarrollar «silenciando» su opinión ni tampoco «decidir» por ellos.
Por otra parte, en el mismo comunicado, se ha expuesto la posición personal de los implicados ante las acusaciones de la ADEE. En primer lugar, destacar que son personas que pueden decidir por ellas mismas. «Cada uno de nosotros tomamos decisiones libremente y gestionamos los aspectos imprescindibles de nuestra vida cotidiana y futuro», explican.
El segundo punto que destacan es el rechazo hacia las acusaciones e insinuaciones que se han hecho sobre que les han ridiculizado en la fiesta, señalando que hay falta de pruebas sobre ello y que se les está «deshumanizando y despojando» de su propia autonomía.
En tercer lugar, se detalla en el comunicado que por motivos de privacidad no se pueden dar detalles concretos del evento, pero sí que pueden defender su «honor y profesionalidad» ante las campañas públicas que ponen en cuestión su trabajo.
El cuarto punto se refiere directamente a la asociación: «instamos a ADEE y a cualquier otra entidad a ejercer su labor con responsabilidad, sin generalizar, sin hablar en nombre de quien no ha sido escuchado y sin convertirnos en herramienta de discursos ajenos a la realidad vivida por nosotros».
El quinto, y último punto expuesto, indica que se reservan el derecho de tomar acciones legales ante la «información falsa» que se continúa difundiendo que atenta contra su «reputación e imagen pública».
«Nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido invitados al evento. Fue una experiencia profesional y humana en la que fuimos tratados con respeto», indican los afectados.
El comunicado concluye de la siguiente manera: «la inclusión real pasa por aceptar que también tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir nuestra vida, sin ser juzgados ni instrumentalizados. Con respeto, con convicción y la cabeza bien alta».
UnalectoraEs cierto, de hecho Mister Peke, uno de los enanos que estuvo allí actuando dice que se portaron de 10 todos ¡Y que no hay nadie en la fiesta que pueda decir lo contrario! de hecho nadie ha hablado nada de ello. Además dicen que al despedirse de Lamine, les agradeció su actuación, porque trata de hacer de showmans para alegrar la fiesta y cuando le dijeron que marchaban, Lamine les había pagado antes de ir por cierto, Lamine les dijo ¿Y porqué no os quedáis y disfrutais de la fiesta? dice que es la única vez que se lo han dicho en 15 años ¡Y se quedaron! hablando cordialmente con todos, bailando y disfrutando. Es más dice en otra entrevista que llamó a Lamine para excusarse con lo que la presidenta de la ADEE Carolina Puente ha hecho y el les respondió ¡No os preocupéis que no tenéis culpa alguna y les dijo que cuando haga la de 19 años los quiere ver de nuevo en su fiesta! Genial, con dos bemoles. Por cierto, a fecha del 10 de noviembre de 2015 Carolina Puente se declaraba en twitter forofa del Real Madrid y tenía entradas para amigos para ir al Bernabeu ¿Carolina Puente, prensa del Madrid y el Real Madrid todo junto? ahora entendemos lo que pasa, a que si. Saludos