La Segunda RFEF se ha transformado en un agujero para los equipos mallorquines en este principio de temporada. Instalados en el grupo 3, el Mallorca B y el Andratx cierran la clasificación con unos números inquietantes después de seis jornadas y el Atlético Baleares, al que solo le vale el ascenso, se ha caído de los puestos de playoff después de perder en Sant Andreu y encadenar tres partidos sin ganar. Un mal trago que afecta también al resto del vecindario balear, ya que el CD Ibiza es antepenúltimo. Solo la Peña Deportiva, quinta con 10 puntos, está en las posiciones de promoción de la tabla.
El papel más decepcionante de todos corre a cargo del Mallorca B. Recién ascendido e incapaz de mantenerse dos temporadas seguidas por encima de la Tercera División desde hace más de una década, el filial bermellón es colista, únicamente ha sumado un punto en seis partidos, ha marcado tres goles y ha encajado once. Los de Gustavo Siviero solo han sido capaces de esquivar la derrota en un encuentro, la visita del Valencia B a Son Bibiloni (0-0). El resto de sus rivales le han superado. El último fue el pasado domingo el Espanyol B (1-3), confirmando el mal momento de los rojinegros.
El regreso a Segunda RFEF era uno de los objetivos marcados para sostener el proyecto de cantera del Mallorca, que el curso pasado alcanzó uno de sus mejores momentos con la consecución de la Copa del Rey juvenil y acceso por primera vez a la Copa de Campeones de la categoría. Sin embargo, el segundo equipo sigue sin carburar y las perspectivas en este arranque de campaña no pueden ser peores. Un hecho que dificulta más todavía el salto de jugadores hacia el primer equipo.
Al Andratx también se le está atragantando su segunda temporada seguida en Segunda RFEF. Muy debilitado durante el verano por las bajas, el equipo de José Contreras cortó el pasado fin de semana una racha de cuatro derrotas al empatar en el campo del Elche Ilicitano (1-1), pero como el Mallorca B sigue sin conocer la victoria y solo ha sumado un punto más que los bermellones. Además, es el más goleado del grupo. El domingo (Sa Plana, 12.00 horas), los dos se verán las caras en un duelo por todo lo bajo en el que tratarán de iniciar la escalada.
El Atlético Baleares ha bajado hasta la octava posición tras su frenazo en el Narcís Sala. Los de Jaume Mut, con un plantel mallorquinizado y renovado de arriba a abajo, llevan casi un mes sin ganar y el próximo fin de semana, en casa y contra el Badalona Futur, necesitan volver a la senda del triunfo para no entrar en una mala dinámica que les aleje de las primeras posiciones, todavía muy apretadas.
De momento, son los equipos catalanes los que marcan el paso en una división que se caracteriza por su extrema igualdad. Sabadell, Sant Andreu y Europa copan la parte alta, aunque los últimos lo hacen compartiendo puntuación con Ilicitano, Peña Deportiva y otros dos filiales, en este caso los del Espanyol y Valencia. La Segunda RFEF no espera a nadie.