La cincuenta edición del torneig de sa Llum se ha presentado en al bodega de vins Terra Blanca. Esta edición se ha dividido la competición en dos fases, la primera del 3 al 11 de agosto y la segunda del 26 al 10 de septiembre. El partido inaugural, día tres, enfrentará a los equipos de división de honor juvenil del Real Madrid y el Real Mallorca. Ayer varios de los futbolistas que han tomado parte en esta competición como Chichi Soler, participaron en una mesa redonda en la que recordaron su participación en tan ilustre torneo.
Tomeu Miralles, organizador del Torneig de sa Llum, recuerda que esta competición se puso en marcha hace cincuenta años. «Se creó en 1973 y el nombre se debe a que hace cuarenta años Montuïri era uno de los pocos campos con luz que existían en la Isla y de ahí el nombre del Torneo», explicaba Miralles.
«Es un torneo de fútbol base cien por cien y el más antiguo de España y se ha organizado cada año a excepción de dos años donde la pandemia del coronavirus impidió su organización. Esta edición el torneo se divide en dos fases, una primera de 3 al 10 de agosto donde juegan los equipos de División de Honor, Liga Nacional y femeninas. La novedad más importante es el fútbol de inclusión, que también tendrá su cabida», indicaba.
La segunda fase se desarrollará del 26 al 10 de septiembre. Nombres ilustres de nuestro fútbol han participado en este torneo. Hombres como Miquel Àngel Nadal, Chichi Soler, Biel Vidal, Perico del Campo, Toni Prats, Pep Lluís Martí han jugado en este torneo que se ha convertido con el paso de los años en un patrimonio social, deportivo y cultural de la Isla y en un espectáculo futbolístico que puede disfrutar toda la Isla.
«Para mí es un sentimiento. Jugué el primer torneo siendo infantil en el 73 y para mí y creo que para Montuïri este torneo es algo muy especial para la localidad. El un patrimonio de todo el fútbol mallorquín», aseguró Miralles a las puertas de la cincuenta edición del evento.
La gran capacidad de los organizadores permite ver sesiones de fútbol base de primer nivel, donde alguno de los jugadores que van a toma parte tendrán opciones de llegar al fútbol profesional como ya hicieron en su momento jugadores de la talla de Chichi Soler, uno de los grandes capitanes que ha vestido la camiseta del Mallorca y que participó en la presentación.
También tomó parte de la misma el histórico cronista y corresponsal de prensa de la localidad, Biel Gomila, un histórico de la información deportiva local y que ha sido también siempre una de las voces autorizadas a la hora de hablar del torneo de la localidad, que de forma tan espectacular se ha organizado con vistas a esta emotiva cincuenta edición.