La selección española vuelve a Son Moix casi once años después. Llevaba más de una década sin aparecer por Mallorca 'La Roja', que desde entonces ha cambiado de arriba a abajo. Este sábado regresa a la capital balear para medirse a Irlanda del Norte, el mismo rival al que se enfrentó en su primera visita a la Isla, en la primavera de 1985. Y lo hará con un aspecto que poco o nada que tiene que ver con el lucía en su última visita, en octubre de 2013. Porque entre los dos combinados solo hay un punto en común: Jesús Navas.
España retoma su relación con Mallorca para terminar de coger carrerilla de cara a la Eurocopa que comienza la semana que viene en Alemania. Luis de la Fuente, que justo antes de tomar el avión rumbo a Palma tenía que tachar tres nombres de su primera lista de 29 futbolistas, ha construido un grupo formado por los porteros Unai Simón, David Raya y Álex Remiro; los defensas Dani Carvajal, Jesús Navas, Aymeric Laporte, Robin Le Normand, Nacho Fernández, Dani Vivian, Marc Cucurella y Alejandro Grimaldo; los centrocampistas Rodri Hernández, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Pedri, Fermín López, Fabián Ruiz y Álex Baena; y los delanteros Álvaro Morata, Joselu Mato, Mikel Oyarzabal, Nico Williams, Lamine Yamal, Dani Olmo, Ferran Torres y Ayoze Pérez.
De esos 26 escogidos para buscar el cuarto título continental hay un futbolista que vivió en primera persona el ciclo dorado de la selección (2008-2012) y que todavía resiste en el combinado. Se trata de Jesús Navas, que a los 38 años disputará la cuarta Eurocopa de su carrera (lucirá el dorsal 22) y que ya estaba incrustado en el combinado que dirigía Vicente del Bosque en 2013, cuando España batió por la mínima a Bielorrusia en el campo del Mallorca con goles de Xavi y Negredo (2-1).
Navas, en cualquier caso, no llegó a tener minutos en aquel partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2014. De Bosque alineó ese día a Víctor Valdés, Sergio Ramos, Arbeola, Piqué, Monreal, Muchu, Cesc Fábregas, Xavi, Busquets, Pedro y Silva, a los que se sumaron luego Iniesta, Koke y Negredo. Al margen de Navas, se quedaron sin jugar Casillas, Reina, Juanfran, Alberto Moreno, Iñigo Martínez, Mario Suárez, Cazorla, Beñat, Isco, Mata y Fernando Torres.