Síguenos F Y T L I T R

Jesús Navas, el único superviviente de la última visita de España a Son Moix

El sevillano, que vivió en primera persona el ciclo dorado de la selección, también fue convocado por Del Bosque para el partido contra Bielorrusia de 2013

El defensa de la selección española de fútbol Jesús Navas se escapa de Joan Cervos, de la selección andorrana, durante el partido amistoso que los combinados de España y Andorra disputaron este miércoles en el estadio Nuevo Vivero, en Badajoz. | Julio Muñoz

| Palma |

La selección española vuelve a Son Moix casi once años después. Llevaba más de una década sin aparecer por Mallorca 'La Roja', que desde entonces ha cambiado de arriba a abajo. Este sábado regresa a la capital balear para medirse a Irlanda del Norte, el mismo rival al que se enfrentó en su primera visita a la Isla, en la primavera de 1985. Y lo hará con un aspecto que poco o nada que tiene que ver con el lucía en su última visita, en octubre de 2013. Porque entre los dos combinados solo hay un punto en común: Jesús Navas.

España retoma su relación con Mallorca para terminar de coger carrerilla de cara a la Eurocopa que comienza la semana que viene en Alemania. Luis de la Fuente, que justo antes de tomar el avión rumbo a Palma tenía que tachar tres nombres de su primera lista de 29 futbolistas, ha construido un grupo formado por los porteros Unai Simón, David Raya y Álex Remiro; los defensas Dani Carvajal, Jesús Navas, Aymeric Laporte, Robin Le Normand, Nacho Fernández, Dani Vivian, Marc Cucurella y Alejandro Grimaldo; los centrocampistas Rodri Hernández, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Pedri, Fermín López, Fabián Ruiz y Álex Baena; y los delanteros Álvaro Morata, Joselu Mato, Mikel Oyarzabal, Nico Williams, Lamine Yamal, Dani Olmo, Ferran Torres y Ayoze Pérez.

De esos 26 escogidos para buscar el cuarto título continental hay un futbolista que vivió en primera persona el ciclo dorado de la selección (2008-2012) y que todavía resiste en el combinado. Se trata de Jesús Navas, que a los 38 años disputará la cuarta Eurocopa de su carrera (lucirá el dorsal 22) y que ya estaba incrustado en el combinado que dirigía Vicente del Bosque en 2013, cuando España batió por la mínima a Bielorrusia en el campo del Mallorca con goles de Xavi y Negredo (2-1).

Navas, en cualquier caso, no llegó a tener minutos en aquel partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2014. De Bosque alineó ese día a Víctor Valdés, Sergio Ramos, Arbeola, Piqué, Monreal, Muchu, Cesc Fábregas, Xavi, Busquets, Pedro y Silva, a los que se sumaron luego Iniesta, Koke y Negredo. Al margen de Navas, se quedaron sin jugar Casillas, Reina, Juanfran, Alberto Moreno, Iñigo Martínez, Mario Suárez, Cazorla, Beñat, Isco, Mata y Fernando Torres.

Lo más visto