Síguenos F Y T L I T R

Miquel Alzamora presenta su primer libro, 'La Otra Liga'

El periodista plasma la visión más personal de sus vivencias profesionales a lo largo de su larga trayectoria en 'Ultima Hora'

Vídeo de la presentación. | Youtube Ultima Hora

| Palma |

Muchas horas de viaje y trabajo, páginas redactadas, minutos de radio y experiencias de todo calibre adornan la extensa hoja de servicios de Miquel Alzamora Gili (Artà, 1972). El redactor de Deportes de Ultima Hora ha querido compartir su visión más personal y próxima de esa colección de recuerdos a lo largo de un recorrido de más de 350 páginas y 90 capítulos -más el descuento- que dan forma a su primera libro.

En La Otra Liga (Edicions Balèria) tienen cabida multitud de anécdotas y episodios de la historia reciente del balompié balear.

Especialmente, la edad dorada del Real Mallorca, de la que fue testigo Alzamora y que articula buena parte de un trabajo nacido durante la pandemia y que ha cogido cuerpo gracias a la implicación del editor Guillem Rosselló, además de con el apoyo incondicional de una parte indispensable dentro de este engranaje como es el Grup Serra, representado en el acto por su presidenta, Carmen Serra, y por el director de Ultima Hora, Miquel Serra.

Miquel Alzamora, durante su intervención.

Rodeado de buena parte de los protagonistas o testigos de los hechos que él mismo narra y rememora, el Teatre Catalina Valls se llenó -dentro de las limitaciones sanitarias- de nostalgia para echar la vista atrás durante poco más de una hora. Espacio de tiempo suficiente para generar una cascada de emociones a la que se sumaron los asistentes y, especialmente, aquellos que fueron reclamados para participar desde el escenario.

Ramón Servalls y Joan Frontera, sobre el escenario.

En el turno de alocuciones, Guillem Rosselló fue el primero en tomar la palabra y elogiar activamente el empuje de Alzamora a la hora de dar el paso al frente para publicar y compartir con los lectores -desde hoy está a la venta- sus vivencias. «Cuando hablé con Miquel, noté que él vivía lo que me decía y lo que escribía, en consecuencia. Por eso, este libro es tan bonito», dijo en referencia a La Otra Liga, un trabajo que al editor le ha descubierto «la parte más humana del fútbol».

Miquel Serra y Guillem Rosselló, flanquean al autor.

Reconocimientos

Acto seguido fue el turno de dos compañeros que conocen bien al autor. El jefe de Deportes de Ultima Hora, Carlos Montes de Oca, y el ahora director de El Económico y durante años responsable de esa sección en las páginas del Diari de Balears, Pep Verger, elogiaron la labor de Miquel Alzamora, «especialmente por la manera de describir lo que la gente no ve», refirió Montes de Oca, a la par que Verger resaltó que el autor «ha sabido guardar los silencios oportunamente».

el exfutbolista Paco Sanz, de los más aplaudidos.

Dos figuras que conocen bien muchos de los entresijos e historias que se narran en La Otra Liga no quisieron perderse la puesta de largo del primer trabajo editorial de Miquel Alzamora, que tras casi tres décadas en la redacción de Deportes de Ultima Hora, ha dado este paso al frente en su carrera. Ramón Servalls y Joan Frontera, responsables de relaciones institucionales y prensa de aquel Mallorca que tocó el cielo con el cambio de siglo, repasaron momentos que tienen su espacio en el libro y que, con la perspectiva del tiempo, se contemplan «desde otro prisma». Como lo hizo Paco Sanz, quien tras superar una compleja enfermedad aprovechó su estancia en la Isla para acudir al acto y recordar aquellas temporadas que dejaron huella.

Proximidad

Todo el fútbol tiene su espacio en La Otra Liga, y ahí entró en escena todo un clásico de los banquillos como Nico López. Los recuerdos de aquel año en Magaluf del Atlètic Baleares -otro club que ha marcado la trayectoria del autor- fueron uno de los principales ejes sobre los que se vertebró la charla, a la que se unió el subdirector de Ultima Hora, Albert Orfila, buen conocedor del devenir y recorrido de Miquel Alzamora dentro de la profesión.

Juanan Martorell, José León y César Mota pusieron un toque más sentimental y cercano a aquellos años del Lluís Sitjar, de Mestalla, Birmingham, Elche...

Al igual que Fernando Crespí y Tomeu Salas, piezas claves «a la hora de volver a poner al Atlètic Baleares en el mapa», recordando momentos de gloria recientes para la entidad de la Vía de Cintura.

Hubo también mención especial y recuerdo para personas que han marcado al autor. Tomeu Serra, Miguel Garro, Toni Calafat, Miquel Jaume, Miguel Vidal y Pedro Comas merecieron un espacio especial en el lanzamiento de La Otra Liga. Periodismo en estado puro.

En las imágenes superiores, José León y César Mota (arriba), Albert Orfila y Nico López (centro) y Tomeu Salas y Fernando Crespí (sobre estas líneas), durante sus intervenciones en la presentación de ‘La Otra Liga’, en el Teatre Catalina Valls.
Relacionado
Lo más visto