El Atlético de Madrid logró este sábado su undécima Liga, 81 años después de la primera, conseguida bajo el nombre de Atlético Aviación en 1939-40, y la segunda de Diego Simeone al frente del banquillo rojiblanco en un periodo de siete años, tras la conseguida en 2013-14 también en la última jornada.
1 - Temporada 1939-40: El Atlético Aviación, campeón
Concluida la Guerra Civil, el Athletic Aviación Club, que pasó a denominarse después Atlético de Aviación, no desciende tras ganar la promoción al Osasuna. En su primera temporada tras la contienda gana la liga en el último partido ante el Valencia tras sumar 29 puntos, por 28 el Sevilla, segundo clasificado.
2 - Temporada 1940-41: Segundo título del Atlético Aviación.
Con el refuerzo de Pruden, máximo goleador del torneo con 30 tantos en 22 encuentros y primer «pichichi» de la historia del club, y otra vez con el «Divino» Ricardo Zamora en el banquillo, el Aviación, con alas y corona en su escudo, levanta el título por segundo año consecutivo en la última jornada de una campaña en la que el equipo asombró con las goleadas al Athletic, en Bilbao (0-5), al Madrid, en Chamartín (1-4) y al Barcelona, en Las Corts (2-4).
3 - Temporada 1949-50: La delantera de cristal consigue la tercera liga.
Con Helenio Herrera como entrenador, los rojiblancos conquistan el tercer título liguero con una delantera prodigiosa y mítica, la de «cristal», formada a partir de la de «seda» con la incorporación de la «Perla Negra», el marroquí Larbi Ben Barek, fichado por el Atlético en 1948. El Atlético es campeón con 33 puntos logrados en 26 encuentros de una liga muy reñida. El Deportivo es segundo con 32, el Valencia tercero, con 31, el Real Madrid cuarto, con 31, y el Barcelona y el Athletic, quinto y sexto, respectivamente, con 29 puntos cada uno.
4 - Temporada 1950-51: Otra liga para Helenio Herrera y la delantera de cristal.
Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero, los cinco inolvidables componentes del ataque de cristal, son otra vez los grandes protagonistas de un equipo que, bajo la sabia batuta de HH, levanta su cuarto entorchado liguero y los dos últimos, como los anteriores, de nuevo de forma consecutiva. Los cinco de cristal coinciden pocas veces juntos en las alineaciones debido a las lesiones, pero el Atlético deleita con partidos para el recuerdo, como un 3-6 al Real Madrid en Chamartín, el 12 de noviembre de 1950, con dos goles de Ben Barek.
5 - Temporada 1965-66: Quinta liga en el último año del Metropolitano.
Antes de la mudanza al Manzanares, el Atlético alza la quinta liga el último curso en el viejo Metropolitano, quince año después de haber logrado la cuarta. En una disputada pugna con el Real Madrid, los rojiblancos, entrenados por Domingo Balmanya, logran el trofeo en el último partido con una histórica victoria ante el Español en Sarriá (0-2), con tantos de Ufarte y Griffa. El Atlético es campeón con 44 puntos, por 43 el Real Madrid. Es el Atlético de los Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Sosa, Glaria, Ufarte, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar.
6 - Temporada 1969-70: La sexta con Marcel Domingo como entrenador, que ya había sido campeón como portero.
Con el genial Marcel Domingo en el banquillo, el Atlético levanta la sexta en Sabadell en la última jornada. Ufarte y Calleja dan la victoria y el título a los madrileños (0-2), que suman 42 puntos, mientras que el Athletic de Bilbao, segundo, alcanza 41. Domingo se convierte ese año en el primer y único, hasta ese momento, integrante del club que logra la liga como jugador (había cantado el alirón como portero en las campañas 49-50 y 50-51) y como entrenador. Posteriormente lo conseguirían también Luis Aragonés y Diego Pablo Simeone.
7 - Temporada 1972-73: La liga de Mister Látigo.
El 20 de mayo de 1973, el Atlético celebra su primera liga en el Calderón también en la última jornada. Es la liga de Max Merkel, el técnico austríaco que un año antes había logrado la Copa. En el último encuentro, el Atlético recibe al Deportivo de La Coruña en Madrid. Le vence 3-1, resultado que envía a Segunda a los gallegos, y proclama a los madrileños, a los que bastaba el empate, campeones. Míster Látigo, conocido así por sus duros métodos de entrenamiento, alinea esa tarde a: Pacheco; Melo, Benegas, Quique; Adelardo, Iglesias; Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto. Luis, Adelardo y Gárate marcaron los tres goles del Atlético.
8 - Temporada 1976-77: Campeones en el Santiago Bernabéu
En la penúltima fecha, un gol de Rubén Cano le da al Atlético el punto que necesitaba para proclamarse campeón de Liga por octava vez en el Santiago Bernabéu, donde empató 1-1 con el Real Madrid. Era un equipo, entrenado ya por Luis Aragonés, espectacular, con los brasileños Pereira y Leivinha como principales estrellas. Dos jugadores que ofrecieron muchas tardes de gloria a la hinchada del Manzanares. El Atlético fue campeón con 46 puntos y el Barcelona segundo, con 45.
9 - Temporada 1995-96: El histórico «doblete»
Con el serbio Radomir Antic al frente, el Atlético firmó una campaña soberbia en la primera liga de tres puntos y con 22 equipos en Primera División: 87 puntos sumaron los rojiblancos, después de 26 partidos ganados, 9 empatados y 7 perdidos, al éxito unieron la Copa formando el único doblete del Liga y Copa en la historia del club.
10 - Temporada 2013-14: La consagración de Simeone como técnico.
En contra de casi todos los pronósticos, el Atlético del Cholo Simeone logra una hazaña inigualable al hacerse con la décima Liga y alcanzar la final de la Copa de Europa. Una campaña de ensueño dirigido por un entrenador consagrado como uno de los mejores del mundo y que devuelve a los rojiblancos al lugar que históricamente le corresponde. Además, con un récord de puntos en la historia de la entidad, 90, y culminada con 1-1 en el Camp Nou contra el Barcelona.
11 - Temporada 2020-21: La Liga del 'nuevo' estilo Simeone.
Una imponente primera vuelta, con una perspectiva más ofensiva, con la evolución del estilo hacia prismas más de ataque y con 50 puntos de 57 posibles, lanzó a Diego Simeone y 'su' Atlético de Madrid a su segunda Liga, apurada hasta la última jornada por su bajón en la segunda vuelta. Ganó en Valladolid y resolvió el título.