El Govern, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha iniciado un procedimiento sancionador por insultos y amenazas a un periodista en el Polideportivo de Magaluf (Calvià).
Los hechos sucedieron en noviembre de 2019 en un partido entre el Playas de Calvià y el CD Calvià de la categoría Liga Nacional Juvenil, y el denunciado se expone a una sanción de 360 euros.
Según las diligencias policiales instruidas por el cuartel de la Guardia Civil de Calvià, los hechos se produjeron en el transcurso de un encuentro, y el denunciado habría insultado y amenazado a un periodista que se encontraba en el terreno de juego: «te rompo la cámara en la cara hijo de puta», le dijo, una infracción que se considera leve en materia administrativa deportiva, por lo que la Ley Balear del deporte contempla que puede ser sancionado entre 60 y 601 € de multa.
Tras analizar los hechos remitidos por Delegación de Gobierno, se ha marcado que el importe provisional de la sanción sea de 360 €. Una vez resuelto el expediente y se ha notificado la resolución correspondiente, el denunciado puede reconocer su responsabilidad y hacer un pago voluntario.
En 2019 la Conselleria recibió un total de 9 expedientes por infracciones deportivas, de los que ya se han resuelto cuatro con sanción económica, y otros cuatro se están tramitando en estos momentos. Uno se ha archivado.
La Conselleria del ramo apunta que este proceso sancionador va en la línea de reducir los comportamientos antideportivos que se pueden producir en las gradas durante los eventos deportivos, una línea de trabajo emprendida desde la anterior legislatura con el programa Posam valors a l'esport y la activación de la Comisión contra la Violencia en el Deporte en Baleares.