Espanyol 1 Barcelona 1ESPANYOL: Kameni (¬¬¬), Zabaleta (¬¬), Jarque (¬), Torrejón (¬), Clemente (¬), Valdo (¬), Hurtado (¬), Àngel (¬), Riera (¬¬), Luis García (¬¬) y Tamudo (¬).
Cambios: Coro (¬¬¬) por Valdo, Jonathan (¬¬¬) por Luis García y Moha (l) por Riera.
BARCELONA: Valdés (¬), Puyol (¬¬), Márquez (¬), Milito (¬), Abidal (¬), Xavi (¬¬), Touré Yayá (¬¬), Gudjohnsen (¬), Messi (¬¬¬), Bojan (¬¬) e Iniesta (¬¬¬).
Cambios: Ronaldinho (¬) por Bojan, Zambrotta (¬) por Puyol y Ezquerro (¬) por Gudjohnsen.
Àrbitro: Pérez Burrull. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Jarque y Clemente y al visitante Puyol.
Goles:
0-1, minuto 5, Iniesta.
1-1, minuto 68, Coro.
Javier Giraldo|BARCELONA
En un derbi vibrante, la intensidad del Espanyol acabó por congelar al Barcelona (1-1), incapaz de cerrar el partido cuando lo tuvo al alcance de la mano gracias a la extraordinaria inspiración de Messi. El clásico barcelonés acabó en tablas porque el Barça no supo imponer su jerarquía sobre el partido. Se dejó igualar por el empuje del Espanyol, un equipo de menor rango, pero con más sangre en las venas.
A falta de Ronaldinho, nuevamente en el banquillo por decisión técnica, por primera vez en el campeonato de Liga, Messi sostuvo al Barcelona. Pero el brillo del argentino no le alcanzó al equipo azulgrana. Le faltó pegada y capacidad de definición pese a su línea de ataque, formada por tres «gourmets», Bojan, Iniesta y el propio Messi.
Muy pronto se vio el Barça con ventaja. Demasiado pronto, a tenor de cómo se desarrolló el partido. En el minuto 5, Messi dinamitó el derbi. De la nada, el argentino se inventó el gol. Con el balón cosido al pie, tumbó a Clemente Rodríguez y Torrejón, que se movieron a cámara lenta en comparación con la punta de velocidad del delantero azulgrana, un maestro en el cambio de ritmo.