La española Brigitte Yagüe, tres veces campeona del mundo y que llevaba casi un año sin competir, regresó este sábado a la competición en el Gran Premio de Manchester (Reino Unido) de taekwondo y los hizo con la medalla de oro en la categoría femenina de hasta 49 kilos.
Yagüe no competía desde diciembre de 2013, precisamente en el Gran Premio de Manchester, en el que entonces se hizo también con el oro.
La mallorquina se impuso en la final por 4-2 a la húngara Ivett Gonda, que fue campeona panamericana en 2011 cuando competía como canadiense.
En el combate final Yagüe y Gonda tuvieron un primer asalto de tanteo en el que ninguna de las dos pudo sumar punto alguno. En los últimos segundos del segundo episodio fue la española la que comenzó a cobrar ventaja para llegar al tercer y último asalto con 3-1 a su favor.
Yagüe puntuó en el tercer episodio para colocar el 4-1 en el marcador. Y luego supo aguantar a su rival, que solo consiguió anotar una vez más pero no pudo impedir que la española revalidara el título.
Para llegar hasta la final la balear, de 33 años, ganó primero en octavos a la mexicana Jannet Alegría por 11-6, en cuartos a la egipcia Nour Abdelsalam por 10-2 y en semifinales a la gran favorita, la croata Lucija Zaninovic, tres veces campeona de Europa y bronce olímpico en Londres 2012, por un ajustado 5-4.
Brigitte Yagüe tiene en su palmarés tres títulos mundiales (2003, 2007 y 2009), cuatro europeos (1998, 2002, 2004 y 2008) y una plata olímpica en Londres 2012.
También en hasta 49 kilos, la española Elaia Torrontegui no pudo superar a su primera rival, la brasileña Iris Tang.