Kenny Dehaes (Lotto Belisol) impuso su inteligencia en la llegada masiva que sirvió un año más para dar el pistoletazo de salida a la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca. El belga se hizo fuerte en un esprint de entidad, dejando atrás a especialistas como Tyler Farrar (Garmin Sharp), Ben Swift (Sky), Alessandro Petacchi (Lampre Merida), Fran Ventoso o José Joaquín Rojas (Movistar). A una media de 43'7 kilómetros a la hora, el compañero de Vicenç Reynés -mejor balear, en el puesto 26º- marco un tiempo de referencia de 2:39:07 en un Trofeo Palma que sirvió de puesta de largo para el isleño Joan Carles Riutort (Burgos BH), que se estrenó en el campo profesional acabando la carrera (entró a 49 segundos de Dehaes), de la misma manera que su compañero de filas Lluís Mas, que llegó en el mismo tiempo que el ganador, en el puesto 37º.
Y eso que pronto comenzaron las hostilidades en carrera, con el francés Perrig Qmeneneur (Europcar) y el español Fran Moreno (Caja Rural) marcando un fuerte ritmo que les llevó a abrir nua brecha considerable respecto al gran grupo, en el que tuvieron como nexo durante bastantes kilómetros al joven corredor del Euskadi Mikel Aristi.
Revés
Pero al filo del ecuador de la carrera, un pinchazo de Moreno dejaba en solitario y al frente de la carrera a Quemeneur, que llegó a gozar de una máxima diferencia de 3:50 sobre el gran grupo. Faltaban cuatro vueltas y por detrás la tranquilidad era la nota predominante, aunque los equipos con llegadores con opciones de victoria no tardaron en posicionarse. Lampre Merida, Sky o Lotto Belisol pisaron el acelerador para neutralizar a la cabeza de carrera. Hasta Bradley Wiggins hacía fuerza y se dejaba ver, imprimiendo el fuerte ritmo que acabó por finiquitar el sueño de Quemeneur cuando se corría el kilómetro 88 de los 116 del Trofeo Palma, la prueba que abre el calendario profesional de ruta en España.
Por entonces, Orica GreenEdge o el activo Lampre Merida de Petacchi dejaban ver sus intenciones al paso por el último giro. El toque de campana desató las hostilidades y rompió definitivamente la carrera, realizando la selección natural que iba a decidir las primeras posiciones, o al menos quiénes iban a pelear por un esprint que se ha convertido en una de las estampas clásicas de la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca. Lanzado el grupo, Kenny Dehaes se mostró como el más inteligente, y su ofensiva inicial le permitió adquirir un margen respecto a sus perseguidores que le valió una victoria que rompe una larga sequía. Por detrás, Farrar, Swift, Petacchi, Ventoso y Rojas se resignaban con quedarse con las ganas, mientras Reynés no tenía opciones y Mas y Riutort cumplían con su labor.
TROFEO PALMA (116 kms. a 43'7 km/h)
1. Kenny Dehaes (BEL/Lotto Belisol) 2:39:07
2. Tyler Farrar (USA/Garmin Sharp) m.t.
3. Ben Swift (GBR/Sky) m.t.
4. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre) m.t.
5. Fran Ventoso (ESP/Movistar) m.t.
6. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) m.t.
7. Adrien Petit (FRA/Cofidis) m.t.
8. Viktor Manakov (RUS/Rusvelo) m.t.
9. Yoeri Havik (HOL/Rijke Shanks) m.t.
10. Arthur Ershov (RUS/Rusvelo) m.t.
26. Vicenç Reynés (ESP/Lotto Belisol) m.t.
37. Lluís Mas (ESP/Burgos BH) m.t.
106. Joan Carles Riutort (ESP/Burgos BH) m.t.