España se despide del oro de la manera más cruel

La selección, con las mallorquinas Alba Torrens y Helena Pueyo, cae ante Bélgica después de desperdiciar 12 puntos en el último cuarto

España se lleva el Eurobasket

La mallorquina Helena Pueyo durante la final del Eurobasket frente a Bélgica | Foto: YANNIS KOLESIDIS

| Atenas | |

La selección española femenina de baloncesto, con las mallorquinas Alba Torrens y Helena Pueyo, perdió ante la de Bélgica por 65-67 en la final del Eurobasket 2025, en la reedición de la edición anterior, después de desperdiciar 12 puntos en un último cuarto de locura y se queda sin el sueño de levantar su quinto campeonato continental.

Un fatídico parcial de 14-0 en los tres últimos minutos dio el bicampeonato de las belgas, que ahondaron en la herida de una incrédula España, que ya se veía campeona con 65-63 en el marcador a falta de 2:56 minutos para el final.

Con uno arriba a falta de 17,5 segundos, la selección dispuso de balón para administrar la ventaja y conseguir una canasta que obligase a Bélgica a, como mínimo, buscar un lanzamiento de tres puntos. De una manera inexplicable, el balón terminó en las manos de Antonia Delaere, que anotó una bandeja sin oposición. Las prisas posteriores provocaron los pasos de Raquel Carrera y dieron a las campeonas la posibilidad de finiquitar el encuentro desde la personal.

Así, Bélgica bicampeona tras ganar el campeonato en 2023, donde también se deshizo de España en la final. 'La Familia' no pudo levantar su quinto campeonato de Europa, tras los títulos de 1993, 2013, 2017 y 2019, y se queda sin revancha ante su bestia negra, que también las apeó en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Miguel Méndez se inclinó por salir con Raquel Carrera y Awa Fam en el quinteto inicial en un intento por controlar el rebote defensivo, tarea pendiente en los partidos anteriores, y para igualar la lucha bajo los tableros de las belgas, líderes del torneo en este aspecto.

En la ofensiva, España optó por buscar en situaciones de poste alto a Awa Fam, con más movilidad que Kyara Linskens, la torre de Bélgica, a la que sometió con siete puntos, con un triple incluido, durante los primeros minutos.

Con Emma Meesseman bien controlada por Raquel Carrera, las belgas centraron su juego en el tiro exterior y se aprovecharon de la inspiración de Julie Allemand.

Ambas selecciones parecían cómodas con un ritmo rápido de juego, a veces incluso descontrolado, que acabó con una ventaja mínima para España (19-18), al final del primer cuarto.

El banquillo de España entendió mejor el rumbo del encuentro al inicio del segundo cuarto, con Aina Ayuso a los mandos y con Paula Ginzo encestando desde diferentes posiciones. Con la segunda unidad sumando un total de 14 puntos y con la máxima diferencia registrada hasta el momento con seis (28-22), el seleccionador belga, Mike Thibault, se vio obligado a parar por primera vez el partido.

El tiempo muerto entonó de nuevo a Bélgica, que confió sus puntos en la acertada muñeca de Allemand, la única amenaza a la gran defensa de 'La Familia', muy cerrada sobre la zona y haciendo incansables ayudas para dificultar cualquier canasta fácil cerca del aro.

Méndez detuvo el encuentro con otro tiempo muerto y, con la pareja Fam-Carrera de nuevo en pista, se marchó al descanso por delante (37-31) a pesar de la canasta de Linskens sobre la bocina, que ejecutó a la perfección una jugada de banda diseñada por Thibault a falta de 4,6 segundos.

Tras el paso por vestuarios, Bélgica trató de reenganchar a Meesseman, desactivada en la primera mitad, que encadenó varias buenas acciones para bajar la renta a tres puntos y obligar a España a pedir tiempo muerto de manera prematura.

Las belgas dejaron a un lado el lanzamiento exterior, fruto del desacierto, y comenzaron a maximizar su poderío interior con Linskens y Meesseman, que contagiaron al resto del equipo y remaron para ponerse por delante por primera vez desde el inicio del choque (43-45).

Las seis pérdidas en esta tercera manga y el mal balance defensivo no minaron la moral de España que, nuevamente, encontró en Ayuso y Ginzo el mejor antídoto ante el amago de remontada de las belgas, y se marchó por delante a falta de los diez últimos minutos (52-49).

Un triple de Ayuso y un robo y canasta de Helena Pueyo dio alas a la selección, que conseguía ponerse a ocho puntos (57-49) a falta de 7:40 para el final del encuentro.

España controló el reboté y se fajó en defensa para no permitir ni una canasta fácil de Bélgica, que comenzaba a desesperarse ante la actividad de las de Miguel Méndez, que continuaban forzando pérdidas y aumentando la ventaja en el marcador, que llegó a ser de 12 con solo tres minutos por disputarse.

En un abrir y cerrar de ojos, las Belgas demostraron su calidad y endosaron un espectacular parcial de 8-0 en el último minuto.'La Familia' se descentró en ataque y se cargó de faltas en defensa, pero se vio con posesión de balón y con un favorable 65-64 a falta de 17,5 en el reloj de partido.

Una falta de entendimiento entre Alba Torrens y Mariona Ortiz precipitó una pérdida de balón y una posterior canasta de Antonia Delaere, que volteaba el luminoso a 65-66 de la manera más cruel posible. Julie Vanloo desde el tiro libre certificó un fatídico 14-0 de parcial y terminaba con el sueño de 'La Familia' de levantar su quinto Eurobasket.

Ficha técnica

65 - España (19+18+15+13): Ortiz (3), Torrens (3), Pueyo (11), Carrera (10), Fam (9) -quinteto inicial-, Ginzo (11), Araujo (-), Buenavida (4), Etxarri (-), Ayuso (11), Vilaró (3) y Martín (-).

67 - Bélgica (18+13+18+18): Vanloo (4), Allemand (19), Delaere (9), Meesseman (16), Linskens (17), -quinteto inicial-, Ramette (2), Claessens (-), Mununga (-), Massey (-), Vervaet (-), Lisowa Mbaka (-) y Joris (-).

Árbitros: Gatis Salinis (Letonia), Paulina Karolina Gajdosz (Polonia) y Peter Praksch (Hungría).

Incidencias: partido correspondiente a la final del Eurobasket femenino, disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de El Pireo (Grecia).

8 comentarios

user Salva | Hace 9 días

Pero por favor como se puede perder ese partido con 9 arriba faltando 03:02...Hubo un momento que me desespere viéndolo pues hubo lanzamientos en esos 03:02 quedando 14 de posesión, en otro 12 en otros dos 2 quedando 11 segundos...Yo desesperado ...Porque tira ,porque tira aguanta la posesión....LAIA PALAU SOLO HAY UNA

user Biel | Hace 9 días

Gran futuro para estas jugadoras. Las belgas todavía no se creen este regalito. Se veía venir... Y la última pifia el colofón, pero antes tres tiros sin ton ni son, a bulto. Cuando falta 1 minuto y ganas de 5 no puedes tirarlo todo por la borda y dejarte llevar por los nervios. Nadie quería tirar y las que lo hacían o era una rifa o no miraban el reloj y se quedaban sin tiempo. Típico error de novatilla... Y el entrenador... igual podría aprender del belga. De todas formas, enhorabuena y gran futuro!!!!!!!!!!

user Joan | Hace 10 días

Gràcies Bèlgica!

Avispa Avispa | Hace 10 días

👏👏👏🎉🎉🎉🎉

user PepTONI | Hace 10 días

Una pena. Pero de todo se aprende: SE VIENE UN FUTURO CON MUUUUY BUENA PINTA. Mucho ánimo y ENHORABUENA por el subcampeonato !!! 💪💪💪😍

user occiso | Hace 10 días

Ganaban de 12 a falta de 3 min. A falta de 20 segundos ganaban de uno y sacaban de fondo de canasta y han perdido el balón que ni en infantiles, pasándo el balón a la última jugadora que no lo ha controlado y la belga se ha ido SOLA a canasta. Más que ganar Bélgica ha perdido España porque no se ha podido jugar peor esos 3 minutos.

Juan Juan | Hace 10 días

España ha tirado increíblemente los últimos 3 minutos, pero peor ha sido la retransmisión de tv1. Vergonzante a la altura del presidente del gobierno

user Ponte Alegre | Hace 10 días

Una pena !!! Enhorabona per lo conseguit !!!!

Relacionado
Lo más visto