El decano del baloncesto balear está de luto y conmocionado al conocer este martes el fallecimiento de una personalidad clave a lo largo de sus más de 80 años de historia en el deporte de la canasta. Nada menos que más de tres décadas de su vida dedicó Biel Darder 'Tabalet' (Sóller, 1949-2025), quien estuvo vinculado al Joventut Mariana de Sóller entre 1963 y 1994.
Lo hizo primero como jugador, después como técnico y más adelante como directivo e incluso presidente en un momento de crecimiento de la histórica entidad de la Vall, con la que siguió colaborando y a la que siguió incluso una vez acabada su larga y activa etapa. Como jugador acumuló más de 400 partidos aportando más de 3.000 puntos entre 1963 y 1986.
Darder fue protagonista de éxitos del Joventut Mariana como el Campeonato de Baleares logrado en la temporada 1977-78, uno de sus hitos en aquella década. Precisamente ejerció como presidente de la entidad entre 1978 hasta mediados de la década de los ochenta, como refiere el historiador del baloncesto Toni García.
Su legado en el club en diferentes facetas ha hecho que el dolor por su pérdida sea profundo, ya que diferentes generaciones de jugadores, entrenadores, dirigentes y aficionados tuvieron la oportunidad de convivir con él y compartir la consolidación del club más antiguo del baloncesto mallorquín, fundado en agosto de 1942. Con Biel Darder 'Tabalet' se marcha, pues, una porción notable de esa larga singladura del Mariana.
Consternado estoy al recibir tal triste noticia, EPD apreciado Bielet. La última vez que cambiamos palabras fue hace un año en el Valle, y me dijo tenemos que vernos y hablar, eso no se pudo realizar ya que no resido en la isla, decir que nos conocimos en el Juventud Mariana, donde había un gran compañerismo dentro y fuera de la cancha, él era más de escuchar, gran persona y muy emprendedor. Hoy he hecho un repaso pensando en los compañeros de la familia Mariana de Baloncesto que ya no están entre nosotros, Alomar, Benassar, Grauches, Mayol y ahora tu también nos dejas, días tristes, si, pero donde estés te recordaremos con gran cariño. Vuela alto Bielet.