Rudy Fernández recibirá el homenaje del baloncesto mallorquín tras su despedida como jugador en activo, después de los pasados Juegos Olímpicos de París, con 39 años y tras dar forma a una espectacular trayectoria en el Joventut, Real Madrid e incluso en la NBA, siendo el primer jugador isleño en militar en la liga estadounidense. El alero formado en Sant Josep Obrer será el protagonista de un emotivo acto que preparan la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) y las instituciones y que esperan poder cerrar y presentar en breve.
El escenario será el Palau d'Esports de Son Moix y primera fecha propuesta era el 22 de octubre. Un martes en el que se disputaría el derbi palmesano de la Copa de España que enfrentará al Palmer Basket Mallorca y al Fibwi Palma a partir de las 20 horas. Esa es la intención de los promotores de la cita, pero la disputa de la Main Round de la Champions League de fútbol sala en el Palau esa semana lo impediría, planteándose como alternativa el domingo 27, cuando el Fibwi recibe al Sant Antoni en partido de la Segunda FEB. La dificultad de cuadrar fechas centra el trabajo de los organizadores del acto, con el que se quiere poner en valor la figura de Rudy, quien ya da nombre a un polideportivo en su ciudad natal. En caso de no ser posible en esos dos días, se buscaría otro momento señalado para llevarlo a término.
La Federació de Bàsquet de les Illes Balears, junto con el Ajuntament de Palma y los clubes que militan en Son Moix, han promovido este acto con el que se pretende poner en valor la figura de uno de los mejores deportistas baleares de todos los tiempos. El Govern y el Consell de Mallorca también se sumarían a una velada que quieren sea especial para Rudy y su familia, muy apegados a la tierra en la que el baloncestista nació y aprendió a jugar de la mano de su hermana, Marta.
Después de dos décadas en la élite, Rudy Fernández se despidió del baloncesto profesional tras la derrota en la primera fase del torneo olímpico de París 2024 ante Canadá, en el que fue su último partido oficial, haciendo historia al ser el único jugador en participar en seis Juegos, y dejando tras de sí tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce), dos títulos mundiales, cuatro europeos, tres Euroligas, siete Ligas ACB, siete Copas del Rey y otras tantas Supercopas y una Copa Intercontinental, entre otros muchos logros, además de ser el jugador con más partidos internacionales con la selección española absoluta.