El MoraBanc Andorra logró este domingo la octava y última plaza que da derecho a disputar la Copa del Rey, que se juega en Vitoria del 16 a 19 de febrero, tras cumplir con su cometido de derrotar al Real Betis Energía Plus (95-70) en la decimoséptima jornada.
Además, el Real Madrid, que llegó a ir perdiendo por 16 puntos, remontó en la recta final para ganar al Divina Seguros Joventut en Badalona por 78-81 y acabar como campeón de invierno al ser el líder al término de la primera vuelta por delante del Barcelona Lassa, que cayó en la cancha de Iberostar Tenerife por 71-60.
Este triunfo otorga al cuadro canario la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebra este lunes en Vitoria.
El MoraBanc Andorra, el único que dependía de sí mismo para conseguirlo, se hizo con la plaza copera que quedaba en juego y a la que también optaban el RETAbet Bilbao Basket, que cayó en Vitoria ante el Baskonia (84-63), y el propio Real Betis Energía Plus.
Así, el equipo andorrano se une en el torneo copero a Real Madrid, Valencia Basket, Iberostar Tenerife y Barcelona Lassa, que serán los cabeza de serie en el sorteo de este lunes; el anfitrión Baskonia y Herbalife Gran Canaria y Unicaja, que confirmaron su participación la jornada pasada.
El Real Madrid tuvo que apretar al máximo el acelerador para ganar por 78-81 en Badalona a un Divina Seguros Joventut que plantó cara, llegando a dominarle durante 35 minutos, al líder del campeonato.
El equipo de Pablo Laso volvió a jugar un flojo partido lejos de su pista en la Liga Endesa, aunque a diferencia de la última vez, contra el Real Betis, supo salvar la situación en los minutos finales, con Felipe Reyes y Sergio Llull resolviendo el encuentro. El Real Madrid acaba la primera vuelta como campeón de invierno.
El Valencia Basket, que trepó a la segunda plaza, se aseguró además la condición de cabeza de serie en el sorteo copero al derrotar por 93-85 a un buen Movistar Estudiantes que le sorprendió en la primera parte y le exigió hasta el final, pero al que supo manejar con solvencia en la segunda parte de la mano de Fernando San Emeterio y Luke Sikma.
También se aseguró ser cabeza de serie el Iberostar Tenerife, en su caso a costa del Barcelona Lassa, al que batió por 71-60. Georgios Borgris, con 24 de valoración, fue el líder del cuadro canario.
Gran trabajo de los de Txus Vidorreta, salvo en el segundo cuarto, que dominaron siempre el choque merced a un excelente trabajo defensivo y con un Georgios Bogris inmenso bajo la canasta.
El pívot griego no fue el único, ya que brillante estuvo todo el equipo que supo mantener la serenidad cuando iban por delante en el choque, así como cuando el Barcelona, en el segundo cuarto, se puso peligrosamente por arriba.
El Baskonia venció con comodidad en Vitoria al Retabet Bilbao Basket por 84-63, pero no será cabeza de serie, tras la victoria del Iberostar Tenerife ante el Barcelona.
Este resultado hizo además que el Bilbao Basket se despidiera de su sueño copero, para el que no dependía de sí mismo. El conjunto de «Sito» Alonso cumplió los pronósticos y se hizo con el triunfo en un duelo vasco que tuvo varios roces entre jugadores en distintos momentos del juego.
El Unicaja sigue firme como local, condición en la que sólo ha encajado dos derrotas. Este domingo volvió a ganar -décima victoria en el torneo-, esta vez al UCAM Murcia (88-76), que plantó cara en los dos primeros cuartos, aunque el empuje local tras el descanso decantó el encuentro a favor de los malagueños.
El Montakit Fuenlabrada ahondó en la crisis del Rio Natura Monbus Obradoiro (72-91), que encadenó su quinta derrota consecutiva después de sucumbir en un duelo en el que pagó su nefasto segundo cuarto (12-28).
Finalmente, el Tecnyconta Zaragoza logró una victoria crucial en la prórroga ante el colista, el ICL Manresa (87-77) que le permite tomar aire y dejar por detrás al conjunto catalán con cuatro triunfos menos.